haciendo presupuestos personales

Pasos para crear un presupuesto

Ya sea que estés buscando crear una hoja de cálculo en Excel para tu presupuesto personal o simplemente quieras comprender mejor cómo administras tu dinero, puedes comienzar con estos seis pasos.

Incluso si no usas una hoja de cálculo para controlar tu presupuesto, probablemente necesites alguna forma de determinar a dónde va tu dinero cada mes. Crear un presupuesto con una plantilla puede ayudarte a sentirte más en control de tus finanzas y te permite ahorrar dinero para tus objetivos. El truco es encontrar una manera de rastrear tus finanzas que funcione para ti. Los siguientes pasos pueden ayudarte a crear un presupuesto.

Contenido


Paso 1: Ten en cuenta tu ingreso neto

El primer paso para crear un presupuesto es identificar la cantidad de dinero que ingresa a tus bolsillos. Sin embargo, ten en cuenta que es fácil sobreestimar tu capacidad de endeudamiento si piensas que tu salario total es lo que tienes disponible para gastar. Recuerda que debes restar algunas deducciones, como las pensión obligatoria o voluntaria, los impuestos, entre otros. Tu pago final luego de las deducciones se llama ingreso neto, y ese es el número que debe usar al crear un presupuesto.

Paso 2: Rastrea tus gastos

Es útil realizar un seguimiento y clasificar tus gastos para saber dónde puedes hacer ajustes. Hacerlo te ayudará a identificar en qué estás gastando más dinero y dónde podría ser más fácil reducir estos gastos extra.

Comienza enumerando todos tus gastos fijos. Estas son facturas mensuales regulares, pagos de préstamos hipotecarios, servicios públicos o pagos de tu carro. Los costos de esta categoría es más dificil que puedas reducirlos, pero puede ser útil saber cuánto de sus ingresos mensuales tienen que ser destinados a cubrir esta porción de gastos.

A continuación, enumera todos tus gastos variables, aquellos que pueden cambiar de un mes a otro, como gastos en mercado, comida, gasolina y entretenimiento. Esta es un área donde podrías encontrar oportunidades para recortar y ahorrar gastos. Las tarjetas de crédito y los extractos bancarios son un buen lugar para comenzar a buscar estos gastos, ya que a menudo detallan o clasifican tus gastos mensuales.

Puedes utilizar herramientas gratuitas que están disponibles para hacer seguimiento a estos gastos, si no, también utiliza cualquier cosa que tengas a mano: papel y lápiz, lo importante es registrar los gastos que realizas. Recuerda que hacer seguimiento a tus gastos es una de las formas principales para ahorrar dinero rápido.

Al elaborar un presupuesto personal o familiar, debes especificar todas los gastos en los que incurres frecuentmente, por un lado, tendríamos todos los gastos que sabemos que van a efectuarse, y, por el otro lado, los ingresos de dinero (netos) que sabemos que vamos a recibir.

hombre haciendo presupuestos



Paso 3: Establece tus objetivos

Antes de comenzar a examinar la información que has rastreado, realiza una lista de todos los objetivos financieros que deseas alcanzar a corto y largo plazo. Los objetivos a corto plazo no deberían tardar más de un año en alcanzarse. Las metas a largo plazo, como ahorrar para la pensión o la educación de tus hijos, pueden tardar años en alcanzarse. Recuerda, tus objetivos no tienen que establecerse en piedra, pero ayudar a identificar sus prioridades antes de comenzar a planificar un presupuesto. Por ejemplo, puede ser más fácil reducir el gasto si sabes que tu objetivo a corto plazo es reducir las deudas de tu tarjeta de crédito.

Paso 4: Haz un plan

Usa los gastos variables y fijos que recopilaste para tener una idea de lo que gastarás en los próximos meses. Con tus gastos fijos, puedes predecir con mayor precisión cuánto tendrás que presupuestar. Use tus hábitos de gasto como guía cuando intentes predecir tus gastos variables.

Adicionalmente, puedes elegir desglosar tus gastos aún más, entre las cosas que necesitas tener y las que quieres tener. Por ejemplo, si manejas al trabajo todos los días, la gasolina probablemente sea una necesidad. Sin embargo, una suscripción mensual de música puede contar como un deseo. Esta diferencia se vuelve importante cuando es hora de hacer ajustes y reducir gastos para cumplir tus metas de ahorro.

Paso 5: Ajusta tus hábitos si es necesario

Una vez que hayas hecho todo esto, tienes lo que necesitas para completar tu presupuesto. Una vez documentes tus ingresos y gastos, puedes comenzar a ver en dónde te sobra dinero o dónde puedes recortar para que tengas dinero para tus metas.

Los gastos deseados son la primera área en buscar para hacer recortes de gastos. ¿Puedes saltarte la noche de cine a favor de una película en casa? Intenta ajustar los números que haz rastreado para ver cuánto dinero liberas. Si ya haz ajustado tus gastos en deseos, evalúa tu gasto en necesidades. Es posible que necesites internet en casa, pero ¿necesitas el más rápido disponible? Tal vez haya otra opción que te brinde internet a un precio más económico

Por último, si los números aún no te cuadran, puedes considerar ajustar tus gastos fijos. Hacerlo será mucho más difícil y requerirá una mayor disciplina, pero en una inspección minuciosa, una "necesidad" puede ser una oportunidad adicional para ahorrar dinero en el largo plazo.

Re cuerda que los ahorros pequeños pueden sumar mucho dinero, así que no pases por alto las pequeñas cosas. Es posible que te sorprenda de la cantidad de dinero adicional que acumulas haciendo un ajuste menor a la vez.

Paso 6: Revisa

Luego de ajustar tus hábitos, es importante revisar tu presupuesto periódicamente para mantenerte de acuerdo con tus objetivos. Al terminar el primer mes, compara los gastos realizados con los que tenías presupuestado. Este ejercicio te mostrará en qué áreas pudiste realmente ahorrar dinero y mantenerte dentro de tu presupuesto, y en qué otras necesitas mejorar.


Preguntas Frecuentes

¿Cómo se debe elaborar un presupuesto?

Para hacer un presupuesto personal se debe seguir los siguientes pasos: 1. Conoce cuáles son tus ingresos netos, 2. Restrea tus gastos detalladamente, 3. Establece tus obetivos, 4. Haz un plan de ahorros y 5. Ajusta tus hábitos de gastos

¿Qué es un presupuesto y cómo se realiza?

Un presupuesto es una estimación de ingresos y gastos durante un período de tiempo futuro y generalmente se compila y se vuelve a evaluar periódicamente. Se pueden hacer presupuestos para una persona, un grupo de personas, una empresa, un gobierno o cualquier otra entidad que genere y gaste dinero.

¿Cuáles son los tipos de presupuestos?

Hay dos tipos principales de presupuestos: Presupuestos estáticos y presupuestos flexibles. Un presupuesto estático permanece sin cambios durante la vida del presupuesto. Independientemente de los cambios que ocurran durante el período presupuestario, todas las cuentas y cifras calculadas originalmente siguen siendo las mismas. Un presupuesto flexible tiene un valor relacional para ciertas variables.


Recibe consejos de ahorro y actualidad del mundo financiero directamente en tu correo

candado seguro

No compartimos o vendemos la información a ningún tercero.​ Tu información siempre será privada