centrales de riesgo en colombia

Todo sobre las Centrales de Riesgo en Colombia

¿Qué son las centrales de riesgo?

Las centrales de riesgo son entidades privadas que controlan bases datos donde diferentes entidades registran el comportamiento crediticio de una persona. Tener un buen comportamiento e historial crediticio es importante ya que éstas referencias pueden afectar el acceso al crédito.

Las principales centrales de riesgo en Colombia son:

Otras centrales de riesgo en Colombia son: Covinoc, Computec, Credicheque, Fenalcheque.

Estas entidades son las que almacenan, procesan y suministran la información sobre cómo es el comportamiento financiero de las personas y si han cumplido con sus obligaciones financieras. Esto es especialmente útil para la empresas que "venden crédito", principalmente bancos. Es importante notar que no solo los bancos son las entidades que pueden tener acceso a la información que se almacena en las centrales de riesgo, otro tipo de empresas como cooperativas o empresas de telecomunicaciones pueden tener acceso a tu historial crediticio.

Estas empresas usan la información que brinda DataCrédito y CIFIN para saber si otorgan un crédito o prestan un servicio. . Tu puntaje crediticio está determinado sobre cómo ha sido tu uso con productos financieros como lo son las tarjetas de crédito. Toda la información con tus movimientos financieros quedará registrada en la base de datos de las centrales de riesgo.

¿Cómo saber si estoy reportado en centrales de riesgo?

Teniendo en cuenta la importancia de la información que se encuentra en las centrales de riesgo, una de las preguntas principales es saber cómo saber si se está reportado en alguna de ellas. El proceso puede cambiar un poco dependiendo de la central de riesgo que quieras consultar

1. Datacrédito: En Datacrédito existen diferentes formas para consultar tu historial crediticio. La forma más fácil de saber si estás reportado allí es a través de www.midatacredito.com, donde puedes adquirir una suscripción y tener acceso en línea a tu historia de crédito. De manera permanente te notificarán de cualquier cambio que se produzca.

El costo de la suscripción a MiDataCrédito inicia con un pago de $17.500 mensuales, e incluye los siguientes servicios:

  • Score de Crédito
  • Historia de Crédito
  • Monitoreo y alertas financieras

Alternativamente, también podrás solicitar tu historial de crédito de forma gratuita a través de medio escrito. El costo de la suscripción a MiDataCrédito inicia con un pago de $17.500 mensuales, e incluye los siguientes servicios:

  • Datos personales: Nombres y apellidos completos
  • Número de cédula o documento de identificación
  • Una explicación precisa de los hechos que dan lugar a su solicitud (consulta o reclamo) y de la petición o solución pretendida
  • Firma autenticada ante notario público del titular de la información.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Dirección de correspondencia, ciudad y correo electrónico para el envío de la respuesta.

2. TransUnion / CIFIN:: La Central de Riesgo TransUnion maneja un portal similar al de Datacrédito para saber si estás reportado.

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¿Cómo consultar las centrales de riesgo?

1. DataCrédito:: Regístrate en MiDataCredito.com, adquiere un plan y consulta tu información crediticia.

2. TransUnion / CIFIN:: Actualmente, para consultar Transunion, es necesario realizarlo de forma escrita.

Si tiene preguntas del producto Tu Actividad de Crédito puedes comunicarte al siguiente número teléfonico: 01-8000-124346 de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. Si necesitas conocer tu reporte de información comercial, los canales de solicitud son:

  • En Bogotá: Puedes visitar la oficina en la Calle 31 No. 13A – 51. Oficina 101. Edif. Panorama. De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.
  • Líneas de atención en las principales ciudades del país:
    • Bogotá: (1) 3441207
    • Medellín: (4) 6041795
    • Cali: (2) 4850516
    • Barranquilla: (5) 3850645
    • Bucaramanga: (7) 6970756

¿Qué entidades legalmente pueden reportar a las centrales de riesgo?

Las Instituciones financieras, vigiladas por la Superintendencia Financiera, tienen el deber de actualizar y rectificar permanentemente la información reportada a las bases de datos, para que siempre sea verdadera y completa

¿Cómo salir de las centrales de riesgo?

El tiempo de permanencia de la Información Contenida en las Bases de Datos de las Centrales de Riesgo está regida por la Ley 1266 de 2008.. De acuerdo a esta ley, las centrales de riesgo podrán conservar en sus archivos toda la información histórica de una persona. La ley menciona que tanto los aspectos positivos como negativos podrán ser almacenada en las bases de datos de las centrales. Específicamente, el artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 dispone que la información de carácter positivo permanecerá indefinidamente en las centrales de riesgo.

Por otro lado, para la información negativa, el término general de permanencia de los reportes negativos en los bancos de datos de las centrales de riesgo será de 4 años, a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas, o que se extinga la obligación por cualquier modo. Si la mora es inferior a dos años, no podrá exceder el doble de la mora.

Artículo 13. Permanencia de la información. La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información.

Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.

En el caso de que la mora haya sido inferior a dos (2) años el tiempo de permanencia de este reporte negativo no podrá exceder el doble de la mora

¿A partir de cuándo puede la información negativa ser reportada a una central de riesgos?

La ley establece que puede ser reportado negativamente después de 20 días desde que la entidad le envíe una comunicación en tal sentido.

Modelo de derecho de petición para salir de centrales de riesgo

En caso de que necesites realizar una petición para conocer los detalles de la información que tienen en las centrales de riesgo, puedes seguir este modelo:

Petición:

  1. Solicito que me informen por qué aún aparezco con un reporte negativo ante la central (o las centrales) de riesgo (Datacredito o Transunion).
  2. Requiero conocer los argumentos que tienen para que a la fecha no se haya realizado la eliminación del reporte negativo.
  3. Necesito que me sea reconocida la prescripción de su parte, teniendo en cuenta esta solicitud y que con base en el principio de veracidad o calidad de los registros o datos expuesto en el literal a) del artículo 4 de la Ley 1266 de 2008, se notifique (a la centras o centrales de riesgo mencionadas) de inmediato la caducidad del reporte negativo y que la información respecto a este sea actualizada, indicando con claridad que no tengo obligaciones pendientes con ustedes y que no me encuentro en mora.

El derecho de petición debe ir dirigido no a la central de riesgo sino a la empresa que está generando el reporte. Esto es debido a que las Centrales de Riesgo sólo son administradores de la información, y solo se limitan a mantenerla actualizada y disponible.


Preguntas Frecuentes

¿Cómo saber si estoy reportado en datacrédito (Experian Colombia)?

La forma más rápida para saber si estás reportado en Datacrédito es solicitando directamente esta información. Recuerda que existe la posibilidad de tener una consulta gratuita que te da un resumen de tu historia de crédito y podrás verificar si estás reportado en datacrédito.

¿Cuántas veces se puede consultar datacredito en el mes?

En caso de tener una suscripción a midatacrédito puedes consultar tu perfil crediticio y tu puntaje en el momento que desees. Adicionalmente, te notificarán de cualquier cambio que se produzca en tu historial de crédito.