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Consulta el Historial Crediticio en Cifin (Transunion)

En Colombia existen 2 centrales de riesgos principales que los bancos y entidades financieras consultan para conocer el historial crediticio de alguna persona. La primera es DataCrédito, que es la más renombrada recientemente. La segunda, es Transunion, o la antigua CIFIN (Central de Información Financiera).

¿Qué es Cifin?

La Cifin, por sus siglas Central de Información Financiera, fue adquirida por Transunion en el año 2016. Exactamente la empresa de origen holandesa adquirió el 71% de la Cifin por una suma de $426.000 millones de pesos. Originalmente, la Cifin fue creada en el año 1981 como una unidad de negocio de la Asobancaria. La entidad se encargaba de filtrar y analizar la información sobre las transacciones que recibían de las entidades financieras

Servicios de Transunion

Transunion ofrece 3 servicios principales:

  1. Reportes de Crédito: En los reportes de crédito podrás ver hasta un histórico de 2 años del comportamiento del pago de tus deudas. Adicionalmente, podrás ver cómo se ve tu perfil de crédito ante los bancos o prestamistas.
  2. Monitoreo: El servicio de monitoreo trabaja como un asistente, brindándote un acceso permanente para que puedas consultar tu historial de crédito.
  3. Alertas: Resultan útiles ya que te notifican por correo electrónico cada vez que se realiza una consulta o un cambio en tu perfil de crédito. Adicionalmente son una gran herramienta para protegerte de posibles fraudes. En caso de que alguien intente solicitar un préstamo para un vehículo o una tarjeta de crédito, Transunion te notificará de inmediato para que puedas protegerte

Una vez consultas tu historial crediticio, podrás tener acceso a tu actividad de crédito

¿Cómo saber si estoy reportado en CIFIN?

Una de las formas más rápidas para saber si tienes un historial negativo, o si estás reportado en la Cifin, es solicitando un reporte de crédito directamente a la central de riesgo. El reporte se puede adquirir por $7.800 pesos e incluye:

  • Un acceso único a tu Reporte de Crédito
  • Información de reportes positivos y negativos con bancos y entidades
  • Información que necesitas para tomar mejores decisiones crediticias

¿Cómo consultar tu historial crediticio Gratis?

La manera gratuita de consultar tu información que reposa en las bases de datos de Transunion (Cifin) en el 2020 es contactando directamente a Transunion y realizar la petición debida. Podrás realizarlo una vez cada mes calendario de manera gratuita

Debido a que las oficinas y los puntos de atención físicos de Transunion están únicamente en Bogotá y en algunas otras ciudades principales, puedes también realizar tu solicitud a través de un formulario web. Si no te has registrado a su plataforma, deberás crear una cuenta ingresando al formulario de SQR (Sistema Único de Quejas y Reclamos). Una vez registrado, podrás solicitar a manera de derecho de petición, que te envíen un resumen de tu historial crediticio. Pasados 15 días máximo, Transunion te enviará en una comunicación escrita tu score crediticio.

Alternativamente, ingresa a https://controlplus.cifin.co/ControlPlus/ y solicita el historial de crédito por $7.800 pesos. Los puntajes de Transunion pueden caer en las siguientes categorías:

  • Excelente: 750 o mayor
  • Bueno: 700 a 749
  • Promedio: 650 a 699
  • Pobre: 550 a 659
  • Malo: 550 o menor

Dentro de la suscripción de ControlPlus, podrás visualizar rápidamente quién ha consultado tu historial crediticio, ver cuántas obligaciones financieras tienes vigentes en créditos y tarjetas de crédito, ver el detalle de cada una de las obligaciones pasadas y activas.

Existen varias categorías o ítems que pueden ser tenidos en cuenta para realizar el cálculo del score o puntaje de Transunion. Algunos de los factores principales son: Historial y comportamiento de Pago, la cantidad de dinero que debe, la cantidad de tiempo de historia crediticia y los tipos de crédito que ha usado o solicitado

En general para tener un score positivo, procura pagar tus deudas a tiempo, mantener saldos bajos y no adquirir deudas demasiado altas.

compras vida crediticia

Diferencias entre la Cifin y DataCrédito

Transunion y Datacrédito son dos burós de crédito diferentes. Es decir, cada agencia o central de riesgo, puede obtener datos de manera distinta y es por eso que en algunos casos los scores o puntajes de crédito varíen entre ambas empresas.

Los servicios y la forma como se calculan los puntajes también puede variar entre Transunion y Datacrédito. Ambas centrales de información como TransUnion y Datacrédito, analizan la información que ayuda a los bancos a calificar la confiabilidad de las personas para pagar sus deudas, sin embargo los procesos y la forma como calculan los puntajes es diferente para cada una.

¿Puedo estar reportado en CIFIN y no en Datacrédito?

Sí, existen casos en los que puedes estar reportado en CIFIN y no en Datacrédito. Una de las razones es debido a la periodicidad del informe de calificación, ya que en CIFIN se realiza cada 3 meses, mientras que en Datacrédito se realiza de forma mensual.

Reportar información errónea

Tienes derecho a conocer, actualizar y rectificar su información financiera y crediticia. Estos trámites se pueden realizar de forma personal, ten en cuenta que debes presentar el documento de identidad original. Si la comunicación se realizad por escrito, incluye los nombres completos, el documento de identidad y expresa cuál es la información que deseas conocer.

Cuando se solicita una rectificación de tus datos ante Transunion, la central de crédito acude a la institución reportante con el fin de pedirle que aclare la verdadera situación de la persona que está reportando el error.

Contacto Transunion Colombia

Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

  • Línea Nacional: 01-8000-124346
  • Bogotá: (1) 3441207

Calle 31 No. 13A – 51. Oficina 101. Horario de atención de lunes a viernes de 8:30 am a 1:00 pm.